4 de mayo de 2015

DÉNIA - Folio Giratorio: Series con gomets





He de decir que esta no era la primera vez que realizaban los alumnos esta actividad, la única novedad en el vídeo que utilizo como evidencia es que era la primera vez que realizábamos la actividad con tiempo. Se puede observar que en alguna ocasión he de repetir dos veces el cambio de alumno.

DESARROLLO: en primer lugar realizamos la señal de control del silencio para captar al máximo la atención de los alumnos, una vez todos los alumnos están mirando y escuchando les explico la actividad que vamos a realizar. Empiezan la actividad los jefes de equipo (los jefes de equipo cambian todas las semanas, de manera que no es siempre el mismo el que empieza la actividad), a la voz de “tiempo” que voy marcando los alumnos van aportando su granito de arena a la actividad. Es importante decir que los niños saben que durante la actividad deben estar en silencio y atentos al trabajo que están realizando sus compañeros, y si en algún momento se dan cuenta que algún compañero se ha equivocado, cuando llegue su turno que reconduzcan el trabajo.
Para concluir la actividad, el trabajo final lo recoge el jefe de equipo (muy importante el hecho que ya he remarcado antes, que los jefes de equipo cambian todas las semanas, puesto que esta manera no es siempre el mismo alumno el responsable del trabajo final) a continuación voy llamando a los jefes de equipo a la pizarra para que traigan el trabajo de su equipo y lo corrijamos todos juntos de manera que cada uno también pueda comprobar como ha realizado el trabajo su equipo.

ASPECTOS A DESTACAR:
  • El tiempo que hay para que cada uno realice su aportación hasta entregar la actividad a su compañero es de 10 segundos.
  • Los alumnos ven corregida su actividad 6 veces en la pizarra.
  • El profesor está constantemente moviéndose por el aula, viendo las interacciones entre los alumnos.
  • Nunca es el mismo el que empieza la actividad